CALORYFRIO os desea Feliz Navidad 2019
Menu
El peso económico del sector del frío en España

El peso económico del sector del frío en España

Antes de entrar en el peso econ&oacut...

Refrigeración con CO2 – ¿Cómo y por qué apostar por el CO2? Infografía

Refrigeración con CO2 – ¿Cómo y por qué apostar por el CO2? …

A partir de 2022, la nueva normativa F-G...

Enfriamiento adiabático en supermercados. Sistema AEC - Retrofit de las plantas existentes

Enfriamiento adiabático en supermercados. Sistema AEC - Retr…

La eficiencia de las instalaciones de...

El relleno en las torres de refrigeración: elemento indispensable para un enfriamiento eficaz

El relleno en las torres de refrigeración: elemento indispen…

El relleno es el material que ocupa e...

Prev Next

El propano se ha convertido en la mejor alternativa para los equipos de refrigeración comercial ligera

Participantes en la sesión sobre nuevos límites en la carga de refrigerantes en TecnofríoLos nuevos límites en la carga de refrigerantes, fue el tema en el que se centró la ponencia de Vicente Guilabert, Vice General Manager R+D & QA en Huayi Compressor, durante el pasado Congreso Tecnofrío'19. El anuncio hecho en mayo pasado por parte de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) - tras varios años de trabajo- de la aprobación de un aumento en el límite de carga en sistemas de refrigeración comercial para los refrigerantes A3 (inflamables) a 500 g desde 150 g y para los refrigerantes A2 y A2L (de baja inflamabilidad) a 1.200 g desde 150 g, abrirá un nuevo mercado para los fabricantes, que podrán poner en el mercado equipos mucho más potentes para aplicaciones de refrigeración comercial ligera.

El problema que se plantea es que, en la práctica, la nueva edición de la norma IEC60335-2-89 aún no ha sido publicada ni tampoco trasladada a su versión EN ni UNE. Por eso, la gran duda que planea sobre el sector es cuándo serán efectivos los nuevos límites de carga en España. Aunque la fecha sigue siendo una incógnita, Guilabert apuntó que espera que esto suceda “para mediados de 2020, dado que está habiendo problemas de armonización con Directivas europeas y la IEC60335-1”.

Las exigencias medioambientales impuestas por Europa destinadas a reducir el consumo energético de los equipos y la entrada en vigor de la Directiva F-Gas, han llevado al sector de la refrigeración comercial ligera a hacer verdaderos esfuerzos para adaptarse a la progresiva desaparición de los refrigerantes HFC en favor de otros refrigerantes alternativos con menor PCA. Sin embargo, señaló Guilabert, “la tecnología aún no ha conseguido desarrollar refrigerantes con un PCA suficientemente bajo que no sean inflamables”. El gran caballo de batalla del sector, afirmó, “es conseguir un único refrigerante y tener soluciones a largo plazo porque muchas de las soluciones que se están implementando son temporales y con fecha de caducidad”. 

Según las cifras que barajó el ponente, en España se están fabricando “más de 300.000 máquinas”, una cifra que se eleva hasta los 30-50 millones de equipos a nivel mundial. Además, la mayoría de fabricantes, añadió, “está apostando por el propano (R290) para los equipos de refrigeración comercial ligera”. Este gas se ha convertido en la mejor alternativa a nivel de eficiencia energética dentro del grupo de refrigerantes naturales para este tipo de aplicaciones a pesar de su inflamabilidad, “no solo por su bajo PCA, sino también porque, en comparación con otros refrigerantes equivalentes, necesita menos consumo energético para dar la misma potencia frigorífica”. El propano goza también de un buen comportamiento tanto en baja como en alta presión y su aplicación no requiere de grandes cambios en la estructura y diseño de los equipos que actualmente se cargan con gases HFC. Además, la extensión de carga de 150 g a 500 g permitirá cubrir prácticamente la totalidad de equipos bajo la IEC60335-2-89. 

Además del propano, existen otras soluciones alternativas en Europa en respuesta a la Directiva F-Gas a las que el ponente también hizo referencia. Por un lado están los nuevos refrigerantes A1 (R448A, R449A, R452A, R450A y R513A) que, en general, son HFCs alternativos a los tradicionales, con menos PCA, pero insuficientes más allá de 2022. Por otro lado están los nuevos refrigerantes A2L (R1234yf/ze, R454C y R455A), formados por nuevas mezclas, alguna de las cuales presenta un PCA inferior a 150 y, por tanto, con algún futuro más allá de 2022. Guilabert también se centró en el R744 (CO2), considerada la mejor alternativa medioambiental desde el punto de vista de PCA con importantes limitaciones a nivel de coste del equipo y eficiencia para equipos bajo la norma IEC60335-2-89, aunque esta solución ha caído en desuso en los últimos años en EEUU tras el cambio de decisión estratégica por parte de Coca-Cola debido al alto nivel de exigencia de las normativas sobre eficiencia en este país.

Respecto a los requisitos necesarios para el aumento de carga a nivel IEC, el representante de Huayi Compressor señaló los siguientes: el circuito de refrigeración debe estar completamente sellado, el diseño debe garantizar bajas vibraciones y resonancias, el volumen mínimo de la sala debe mostrarse en la etiqueta salvo excepciones, límite inferior de inflamabilidad, la aplicación debe estar construida para evitar la concentración de refrigerante inflamable alrededor de la misma en caso de fuga, detectores de fuga, etc.

#Protagonistascaloryfrio: Vídeo entrevista con Vicenç Guillabert

Guilabert comenta para nosotros la situación de la refrigeración en el momento actual y entre otros, aborda el tema de los nuevos límites en la carga de refrigerantes, tema que centró el segundo día del Congreso Tecnofrío de este año.

Mesa Redonda

Tras la ponencia de Vicente Guilabert, Enrique Torrella, Miembro del Comité Tecnico de Atecyr y Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, dio paso a una mesa redonda en la que actuó como moderador, que contó con la intervención de Juan Manuel Martínez, Director Técnico de Infrico; Rodrigo Llopis, Profesor Titular del Área de Máquinas y Motores Térmicos en la Universidad Jaume I de Castellón; Javier Cano, Director Comercial de Intarcon; Diego ortega, Trade Marketing Manager en Epta Iberia; y Vicente Fuentes, Responsable de la flota nacional de enfriadores de cerveza en Mahou San Miguel.

Desde el punto de vista de fabricantes de equipos, el representante de Infrico explicó que el uso del propano “ha sido muy conveniente en nuestros equipos para el cumplimiento de los reglamentos de Ecodiseño”. A nosotros, continuó, “nos complica la vida usar un refrigerante inflamable, pero hemos conseguido fabricar equipos con las medidas de seguridad necesarias y, a día de hoy, somos capaces de fabricar buena parte de nuestro catálogo de equipos plug-in, como mesas y armarios refrigerados de baja temperatura, con menos de 150 g”. En 2019, la compañía ha fabricado en torno a 30.000 muebles a propano.

El representante de Epta Iberia apuntó que “la innovación tecnológica” es una característica de su producción, que apunta a la conservación de los recursos energéticos y a la reducción del impacto medioambiental por medio del uso de refrigerantes naturales que cumplen con el nuevo Reglamento F-Gas para los gases fluorados de efecto invernadero. Sus máquinas funcionan con propano y ya se encuentran disponibles en el mercado. 

Ante la pregunta de uno de los asistentes sobre la peligrosidad del uso del propano debido a su inflamabilidad, el representante de Mahou San Miguel explicó que la decisión del grupo de apostar por el propano fue firme “porque todo han sido bondades y estamos muy satisfechos”. Esta decisión no se tomó a la ligera, “hicimos una serie de ensayos que pusimos en común con nuestros talleres especializados y los resultados obtenidos nos hicieron seguir adelante”.
 

Modificado por última vez enJueves, 14 Noviembre 2019 12:52
volver arriba

Refrigerantes: nuevos sistemas de climatización ecológicos - AGREMIA (Taller TAC C&R 2019)

Manipulación de equipos fluorados RD 1152017 - AGREMIA (Taller TAC 1 C&R 2019)

Características y propiedades del Amoniaco - I Curso de emergencias con amoniaco AEFYT

Demostración de actuación en emergencias con amoniaco en el Curso AEFYT

Entrevista a Vicenç Guilabert de Huayi Compressor Barcelona: Límites en la carga de refrigerantes.

CONEX BÄNNINGER Soluciones OEM: accesorios y sistemas de tubería a medida - Feria C&R 2019 (ing)

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes