Logotipo Caloryfrio
Menu

Rehabilitación energética: una oportunidad para el ahorro de energía

Rehabilitacion-edificio-sestao

La rehabilitación energética de edificios supone una mejora de la habitabilidad, del valor del mismo edificio, y una oportunidad de  ahorro de energía  para sus propietarios.

Rehabilitar los edificios es una actividad que sólo cuenta con beneficios y externalidades positivas:
  • Permite la incorporación de tecnologías avanzadas
  • Ahorro en gasto energético
  • Reducción impacto medioambiental.
  • La generación de empleo sostenible
  • Reducción dependencia energética del exterior.
  • La reducción de la pobreza energética
  • Incremento de la producción y actividad económica del país, consolidando su crecimiento económico.
 
Rehabilitar conlleva ventajas pero el principal problema es el de la financiación y el retorno de la inversión. Hoy por hoy se precisan ayudas, estímulos. Por eso ha surgido la Línea PAREER-CRECE.
 
El nuevo Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes (Programa PAREER-CRECE), gestionado por el IDAE, establece importantes modificaciones que dan mayor coherencia a las normas nacionales frente a las normas europeas. Si el anterior programa de 2013 destinó las ayudas exclusivamente a viviendas y hoteles, ahora se extienden a la rehabilitación de todos los edificios existentes destinados a cualquier uso.
 
En el nuevo PAREER el objeto de las ayudas es incentivar y promover actuaciones para reducir las emisiones de dióxido de carbono, mediante el ahorro energético, la eficiencia energética, las energías renovables térmicas en los edificios existentes y crear oportunidades de  crecimiento y empleo cumpliendo la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética.
 
También recientemente, el  Comité de Seguimiento y Control del Fondo Nacional de Eficiencia Energética ha aprobado  la ampliación del presupuesto de las líneas de ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
 

la rehabilitación es una prioridad y una oportunidad para todos: reactiva un sector muy dañado, mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos y reduciendo nuestra dependencia energética.

 
Estas nuevas líneas de ayudas se dirigirán a promover la mejora de la eficiencia energética en todo el ciclo del agua, por un lado, y en los sistemas ferroviarios, por otro, a las que se suma una tercera línea, iniciada en 2015, para la rehabilitación energética de edificios, dotada con 82 millones de euros, que irá dirigida, principalmente a actuaciones integrales en edificios propiedad de empresas arrendatarias, explotadoras o de servicios energéticos, de edificios o de parques de edificios de viviendas o de otro uso, que puedan no tener cabida en el actual Programa PAREERCRECE (ver información completa en el artículo: “Nuevas líneas de ayudas para proyectos de ahorro y eficiencia energética en rehabilitación”
 
¿Por qué rehabilitar barrios, edificios y nuestras viviendas?
 
Las razones son:
 

De necesidad

 
España cuenta con 25 millones de viviendas y uno de los mayores parques de edificios obsoletos energéticamente. Se calcula que hay unos 2.000.000 de viviendas en mal estado de conservación.
 
En materia de eficiencia energética el déficit es muy importante: el 90% de los edificios son anteriores a la aplicación del CTE y el 60% de las viviendas españolas se construyeron sin ninguna normativa de eficiencia energética (son anteriores a la aplicación de la NBE-CT 79).
 

De cumplimiento legal

 
La Estrategia de rehabilitación a largo plazo es una obligación que establece la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética. Los planes de rehabilitación deberán incluir todo “el parque nacional de edificios, residenciales y comerciales, tanto público como privado”.
 
Según el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética (PNAEE 2014-2020), el parque edificatorio comprende 10 millones de edificios de los que 9,7 millones son de uso residencial y el resto terciario. El sector de los edificios representa el 30% del consumo final de energía, correspondiendo el 18% a las viviendas y el 12% al sector terciario. El parque edificado concentra un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero.
 
La Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (junio-2014) se centra más en el sector residencial haciendo solamente una primera aproximación al terciario. Desde abril de 2013 España cuenta con un nuevo Plan Integral de Vivienda y Suelo que supone un conjunto de medidas:
  • Ley de rehabilitación, renovación y Regeneración urbanas
  • Plan estatal de alquiler y rehabilitación
  • Certificación energética de los edificios
  • Revisión del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios)
 
Así mismo, los Estados miembros se asegurarán de que a partir del 1 de enero de 2014, el 3% de la superficie total de los edificios en su propiedad que ocupe la Administración Central se renovarán cada año, de manera que cumplan al menos los requisitos mínimos de rendimiento energético (Art 4 Directiva 2010/31/UE).
 

la rehabilitación de edificios tiene mucho que aportar para paliar esta lacra social, posibilitando que el índice de pobreza energética en nuestro país disminuya y más personas puedan disfrutar de unos niveles adecuados de confort y de calidad de vida en sus viviendas.

 
El 3% se calculará sobre la superficie total de edificios que el estado tenga en propiedad, con una superficie útil de más de 500m2 y que ocupe la Administración Central del Estado y que a su vez, el 1 de enero de cada año, no cumpla los requisitos nacionales de rendimiento  energético mínimo. Dicho límite bajará a 250 m2 a partir del 9 de julio de 2015.
 

De oportunidad, empleo y mercado

 
Se estima que existe un importante potencial de ahorro y hasta ahora la actividad en renovación ha sido muy escasa, prácticamente sólo motivada por la Inspección Técnica de los Edificios de los Ayuntamientos. El principal problema es el de la financiación y el retorno de la inversión.
 
Según la Comisión de Infraestructuras y urbanismo de la CEOE, la actuación en unas 250.000 viviendas por año, con una media de 15.000€ por intervención (desde la pequeña reforma hasta la rehabilitación integral) puede suponer 135.000 empleos directos.
 
Además, en España la construcción de nuevos edificios se ha reducido de forma muy relevante: se estima que en 2050 los edificios nuevos construidos entre hoy (2013) y 2050 representarán como máximo un 10% del parque de edificios existente.
 
De esta forma, la rehabilitación es una prioridad y una oportunidad para todos: reactiva un sector muy dañado, mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos y reduciendo nuestra dependencia energética. En ese sentido cabe recordar que no es un gasto, sino una inversión que se autofinancia y se rentabiliza por vía de los ahorros generados y la revalorización conseguida.
 

De lucha contra la pobreza energética

Fue Claude Turmes, eurodiputado luxemburgués de la Comisón Europea de Industria, Investigación y Energía quien afirmó que: “Los gobiernos tienen la opción de proteger a los ciudadanos frente a la pobreza energética”. En este sentido, la Unión Europea trabaja en desarrollar una serie de políticas energéticas (Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE del mercado interior de electricidad y gas) que obligue a los estados miembros a desarrollar planes para abordar esta problemática mejorando la eficiencia energética de las viviendas.

En España, un paso más en la lucha contra esta lacra ha sido la de incluir el concepto de pobreza energética en el marco legislativo, a través de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Y es que la rehabilitación de edificios tiene mucho que aportar para paliar esta lacra social, posibilitando que el índice de pobreza energética en nuestro país disminuya y más personas puedan disfrutar de unos niveles adecuados de confort y de calidad de vida en sus viviendas. 
 
Con motivo de la celebración Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza promovido por la Organización de las Naciones Unidas celebrado el pasado día 17 de octubre, Caloryfrio.com dedicó a un artículo a la pobreza energética titulado "Rehabilitación energética de edificios como solución a la pobreza energética". Desde aquí os invitamos a profundizar en este tema.
 
Otras conclusiones en materia de rehabilitación

En una de las recientes “Tribunas de opinión de Caloryfrio” , Alberto Aceña, gerente de la Asociación ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma) afirmaba que ha llegado el momento de crecimiento del sector de la rehabilitación.

Según Aceña “El sector se ha ajustado y las empresas están ya más preparadas gracias a estructuras acordes a la situación y con más miras hacía la rehabilitación energética” añadiendo que “el cliente final está recuperado la confianza en la economía y es menos adverso al gasto y por tanto, más proclive a estudiar la posibilidad de llevar a cabo un proyecto de rehabilitación, que bien explicado le hará ver que las mejoras en confort, ahorro y el incremento del valor patrimonial que al inmueble le pueden suponer, puede justificar claramente su inversión y por tanta lo posibilidad de contratar una obra de rehabilitación.

Así, El apoyo de la Administración debe ser decidido, no sólo incentivando sino ofreciendo un marco regulatorio que integre la rehabilitación, con sus particularidades. Se deben involucrar todos los sectores profesionales: técnicos, tecnólogos, administradores de fincas y gestores de los edificios.
 
Y habrá que tener en cuenta que:
  •  La rehabilitación es rentable en todos los sectores edificatorios. En vivienda la amortización se produce a más largo plazo, por lo que requiere de incentivos adicionales.
  •  Todos los elementos del edificio tienen potencial de ahorro. La intervención en la envolvente, pese a su retorno de inversión más largo, a la larga genera mayores ahorros por su  perdurabilidad.
  •  La intervención a nivel de barrios es beneficiosa: reduce costes, redunda en beneficio de todos los ciudadanos y aumenta la viabilidad.
  •  Es necesario concienciar al ciudadano: la rehabilitación no sólo generará ahorros que ayudarán a financiarla, sino que mejorará en su calidad de vida. Y para ello, ya se han puesto en marcha las primeras campañas de comunicación promovidas  por el Minetur como la protagonizada por Antonio Resines.
En definitiva, la rehabilitación supone una dinamización económica de los sectores de la construcción y servicios energéticos y la consiguiente creación de empleo a nivel local.
 
Más información:
 
IDAE logo
 
 
Modificado por última vez enLunes, 09 Marzo 2020 16:25

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

KÖMMERLING en Rebuild 2022 ➡️ Ventanas de PVC sostenibles

KÖMMERLING participó en Rebuild 2022 mostrando algunos de sus proyectos más destacados: Proyecto Zero Pellets Loss: iniciativa que busca poner en práctica diferentes actuaciones que contribuyan a eliminar los desperdicios dentro del proceso productivo. Programa de recogida de restos de corte y despuntes: se realiza tanto a nivel interno como con los miembros de nuestra Red Oficial, para su posterior reciclaje. En paralelo a esto se han implantado acciones como: reducción de embalajes, políticas de papel cero, etc. Pequeñas cosas que, a la larga, dan como resultado grandes cambios. Lanzamiento de un perfil fabricado con PVC 100% reciclado: proyecto del grupo profine puesto en marcha durante el último año. Además, en Camarma de Esteruelas (nuestra sede en España), ya fabricamos sistemas con hasta un 50% de material reciclado. Reciclaje de ventanas terminadas: es un programa en proceso que tiene como objetivo desarrollar diferentes plantas de reciclaje en los países en los que KÖMMERLING tiene presencia, lo que permitirá llevar a cabo un proceso de reciclaje local y completamente optimizado en términos de energía y emisión de gases contaminantes. Declaración Ambiental de Producto (DAP) a nivel particular: hemos sido la primera empresa de nuestro sector en obtener la DAP particular para dos de nuestros sistemas. Además, pronto estará también disponible para el sistema KÖMMERLING76 AD Xtrem. Todo esto se suma a la formulación de PVC única y exclusiva con la que trabajamos, que lleva siendo 100% reciclable desde hace más de una década. Para saber más sobre nuestro trabajo en sostenibilidad y conocer de cerca algunas de nuestras últimas soluciones, te esperamos en Rebuild 2022. #rebuild2022 #rebuild #kommerling

Sistemas constructivos y estructuras Falper & Fibroplac ➡️ Rebuild 2022

Falper & Fibroplac es un grupo familiar, con sede en Portugal, especializado en el desarrollo de sistemas constructivos en Placa de Yeso Laminado, Falsos Techos Metálicos y Estructuras de Acero Ligero, con más de 30 años de experiencia en la creación de espacios seguros, saludables y sostenibles. La última y más reciente línea de negocio incoporada por el grupo Falper&Fibroplac, es el diseño y fabricación de Estructuras de Acero Ligero (Light Steel Framing), un método constructivo alternativo y respetuoso con el medio ambiente capaz de satisfacer las necesidades de la Construcción Sostenible. Otro ambicioso proyecto es el desarrollo de un sistema de diseño y producción de fachadas industrializadas en chasis de acero. Con la apuesta por el mercado de la construcción en seco nace en 1999 FIBROPLAC, primera fábrica de placa de yeso laminado en la península ibérica, pionera en productos y soluciones constructivas para tabiquería interior. Además de las soluciones en placa de yeso laminado para interiores, tabiques y techos, Fibroplac crea a inicios del 2014 la placa para exteriores FIBROPANEL, producto a base de yeso debidamente aditivado con capacidad de resistencia al agua que es parte fundamental como membrana seca en los diferentes sistemas de fachada propuestos. En la constante prospección del mercado y en la búsqueda permanente de nuevos horizontes de crecimiento, planteamos iniciar el proceso de producción de estructuras en acero ligero. Nace LSFalper, un proceso de diseño, cálculo y producción de estructuras en acero ligero adaptado a los más exigentes requerimientos de rigor y cumplimiento de la normativa en edificación, salvando así las graves carencias que los obsoletos sistemas constructivos en secciones ligeras presentan. El sistema estructural LSFalper garantiza que el diseño realizado por el técnico a través del software de cálculo es reproducido a la decima de milímetro en nuestras maquinas CAD-CAM, asegurándose así la perfecta instalación de todos los elementos estructurales. Detalles como el alojamiento para la tornillería o la exactitud y calidad de la sección en nuestra producción consiguen que el instalador se despreocupe de la calidad final del acabado de lo que es en definitiva el bastidor. El promotor y propietario de la obra pueden estar seguros de que la estructura instalada es exactamente aquella que fue diseñada cumpliendo todos los requisitos y expectativas de uso. Falper, sistemas de construcción industrializada que miran al futuro #rebuild2022 #rebuild #falper #construcción

BAXI en Rebuild 2022 ➡️ Pionera caldera 100% hidrógeno | Soluciones integrales con Hitecsa

BAXI participó en Rebuild 2022 con el portfolio más completo del mercado en soluciones de climatización integral, tras la adquisición de Hitecsa. Con la adquisición de Hitecsa llevada a cabo durante el último trimestre de 2021, BAXI ha dado un paso adelante para abanderar el mercado de la aerotermia y poder afrontar cualquier proyecto constructivo aportando las mejores soluciones para su óptima climatización. En esta nueva etapa, tal y como nos explica Héctor Noguera, Solutions Manager de BAXI, la compañía abre la puerta a diferentes proyectos integrales basados en la aerotermia, concebidos para hospitales, hoteles y edificios de viviendas. Por otra parte, BAXI presenta la caldera 100% hidrógeno, cuyo objetivo es conseguir la descarbonización de la calefacción doméstica, que está expuesta en el stand de la compañía. “En BAXI tenemos varias líneas de desarrollo para afrontar el reto de la descarbonización de los edificios, entre ellos, el hidrógeno verde como alternativa al uso de gas en instalaciones residenciales” #rebuild2022 #rebuild #baxi

SIBER en Rebuild 2022 ➡️ Ventilación Mecánica Eficiente con EVO

SIBER participó en la feria Rebuild 2022 mostrando sus soluciones para ventilación mecánica eficiente. En concreto, el sistema de ventilación con recuperación de calor EVO para suministrarlos en viviendas sostenibles y eficientes. El equipo EVO de Siber tiene un rendimiento del 95% certificado a la hora de recuperar la energía térmica de la vivienda, a la vez de que su consumo es extraordinariamente bajo, convirtiéndolo en una tecnología muy eficiente energéticamente. "Desde el papel de Siber ventilación, tenemos el compromiso de suministrar equipos para que las personas que vivan en viviendas confortables, eficientes y saludables", nos explica Josué Marcos, Area Manager Central y Responsable de Rehabilitación de Siber. Rebuild 2022 ha supuesto un punto de encuentro con los diferentes actores para trabajar en la mejora del parque de viviendas de nuestro país desde la digitalización, sostenibilidad e industrialización del sector de la construcción. #rebuild2022 #rebuild #siber #ventilación

Aislamiento e impermeabilización para cubiertas inclinadas SIATE de ONDULINE

El Sistema SIATE de Cubierta Onduline es la solución óptima para la rehabilitación energética de tejados y cubiertas inclinadas. Se trata de un sistema completo que aporta de forma sencilla y rápida la impermeabilización y aislamiento del tejado o cubierta inclinada. Por ello, es una solución ideal tanto para la rehabilitación energética de tejados, como para la nueva construcción de cubiertas inclinadas energéticamente eficientes. El Sistema SIATE de Cubierta Onduline facilita la instalación de grandes espesores de aislamiento en tejado gracias a sus paneles aislantes que se fabrican en XPS o Lana de Roca de alta densidad en espesores desde 30 mm hasta 210 mm. Con su rápida y sencilla aplicación sobre la cubierta, se crea un tejado con aislamiento continuo y sin puentes térmicos gracias a la unión machihembrada de LOS paneles aislantes ONDUTHERM BASIC. En segundo lugar, gracias a la instalación de las placas asfálticas Onduline Bajo Teja DRS sobre los paneles aislantes de cubierta se garantiza la total impermeabilización del tejado, dotando además de ventilación a la cubierta gracias al formato ondulado de las placas asfálticas Onduline Bajo Teja DRS. Más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

La central de ventilación más silenciosa del mercado: HRC 350 CONFORMAX de JAGA CLIMATE DESIGNERS

JAGA CLIMATE DESIGNERS presenta su central de ventilación mecánica controlada de doble flujo con recuperador de calor HRC 350 ConfortMax, con sensor de humedad incorporado. En este vídeo, Natxo Canet, Product Manager de Ventilación Jaga España, nos presenta esta central instalada en una vivienda de Sant Pere de Ribes, construida por el estudio de arquitectura Sergi Gargallo, siguiendo los criterios de construcción Passivhaus. El HRC 350 ComfortMax es una central de ventilación inteligente y silenciosa. Los equipos HRC 350 ComfortMax, de JAGA son el ejemplo de eficiencia y bajo consumo, están totalmente preparados para los requisitos más estrictos de los edificios de Energía Cero (nZEB - Passivhaus). El más eficiente en consumo energético SFP (Specific Fan Power). Su bajo consumo de energía, combinado con la alta eficiencia térmica resulta en una etiqueta energética EPBD perfecta. Está equipado con las últimas tecnologías en ventilación: Intercambiador de calor “Recair Ultimate” extragrande con máximo rendimiento y mínima pérdida. Aporta la mejor técnica que mantiene el sistema siempre perfectamente equilibrado con hasta un 1% de precisión. Utilizamos los motores de última generación 3D de EBM-papst con impulsores Radical y tecnología de anemómetro inteligente.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes