Logotipo Caloryfrio
Menu

Calefacción

En esta página encontrarás toda la información que necesitas sobre calefacción y agua caliente sanitaria.

El binomio caldera de gas y radiadores es el sistema de producción de agua caliente para ACS y calefacción más habitual en el sector residencial y terciario en España. Te informamos sobre qué nuevos modelos de calderas de condensación y radiadores salen al mercado.

Existen también calentadores de agua y calderas que utilizan otros combustibles (calderas de gasoil, propano…) pero una de las elecciones más ecológicas son las calderas de biomasa, que utilizan biocombustibles como el pellet.

No nos olvidamos de la calefacción eléctrica, una opción también a tener en cuenta compatible con sistemas de autoconsumo doméstico: radiadores eléctricos, termos eléctricos para ACS o suelo radiante eléctrico son las opciones más utilizadas.  

La bomba de calor es el sistema renovable por el que apuesta la nueva construcción. Este sistema genera agua caliente mediante aerotermia y proporciona calefacción a través del suelo radiante o radiadores de baja temperatura.

Elijas el tipo de instalación que elijas, ayudarás a controlar su gasto y consumo con una buena regulación mediante aparatos de control como termostatos inteligentes o válvulas termostáticas.

Runtal Zehnder Roda, toalleros y radiadores de diseño clásico y confort extraordinario

Runtal Zehnder Roda, toalleros y radiadoresLa familia de radiadores y toalleros Runtal Zehnder Roda combinan diseño de estilo clásico, con funcionalidad y eficiencia energética. Los tubos planos y amplios aportan carácter a las estancias y una amplia carta de colores ofrece múltiples acabados. La familia se compone de radiador eléctrico Runtal Zehnder Roda y toalleros, Runtal Zehnder Roda Spa y Runtal Zehnder Roda Spa Asym.

Leer más ...

Válvulas termostáticas para radiadores de calefacción: las claves de su uso

Valvulas termostáticas para radiadoresEn un anterior artículo hablábamos sobre qué son las válvulas de regulación; válvulas con un diseño para controlar el paso del agua y que regulan a voluntad la cantidad de agua que pasa por la misma. Si a esta válvula se le acopla un cabezal con un mecanismo sensible a la temperatura, abre o cierra el paso del agua, consiguiéndose con ello una regulación automática de la válvula.

En el presente artículo nos centraremos en las válvulas para sistemas de calefacción por circulación de agua caliente mediante radiadores. En próximos apartados se explican las características de las válvulas de calefacción accionadas mediante cabezal termostático. Las llamadas válvulas termostáticas están concebidas para controlar el caudal de agua que pasa por el radiador.

En primer lugar, hay que tener en cuenta en qué tipo de instalación se utilizará la válvula. Se distinguen dos formas básicas de instalación: la denominada bitubo y la monotubo.

Leer más ...

¿Cuáles son las zonas climáticas de España según el CTE?

Mapa de zonas climáticas de España según el CTE Código Técnico de la EdificaciónEl Código Técnico de la Edificación establece en su documento básico de Ahorro de Energía DB H1 de Condiciones para el control de la demanda energética, cuáles son las zonas climáticas en las que se divide España identificándolas mediante una letra, correspondiente a la severidad climática de invierno, y un número, correspondiente a la severidad climática de verano.

¿Cómo saber en qué zona climática se encuentra un edificio? Cada zona climática se determina en función de la localidad donde se ubica el edificio y la altitud del mismo sobre el nivel del mar (h). 

La selección de la zona climática a efectos de verificación de las exigencias de demanda y consumo del DB-HE según el criterio establecido por el CTE se debe realizar considerando la altitud de la parcela en la que se localiza el edificio y la capital de provincia en la que se ubica. Por ejemplo, para una vivienda en una parcela a 500 metros de altitud (h) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, se establece en la Tabla a-Anejo B del CTE que corresponde a una zona climática A2 y el uso del archivo climático A2 de las islas Canarias.

En la siguiente tabla, que ofrece el Anejo B del CTE, se pueden localizar las distintas zonas climáticas en las que se divide España organizadas por provincias: 

Leer más ...

Ley de la viscosidad de Newton: ecuación fundamental y explicación

Ley viscosidad NewtonA continuación se hablará de la Ley de la viscosidad de Newton que, además de mostrar el comportamiento de un fluido, sirve también para definir las unidades en las que se puede expresar la viscosidad. Esta Ley es muy importante para casos como los compresores de aire acondicionado y refrigeración.

Cuando a un fluido se le aplica una fuerza o un esfuerzo cortante, el fluido presenta una resistencia al movimiento, conforme continúa dicho esfuerzo el fluido tiende a deformarse. Posteriormente fluye y su velocidad aumenta conforme aumenta el esfuerzo. La resistencia al movimiento relativo entre las capas adyacentes en el fluido es una de sus propiedades: la viscosidad.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes